75 años de RNE en España y 63 en Valencia

La pasada primavera celebramos en Valencia los 75 años de RNE. En el estudio móvil instalado junto a la Plaza de Toros, en uno de los espacios más concurridos de la ciudad, mis compañeros de la redacción en Valencia con Jose Miragall al frente de la dirección, prepararon una intensa programación de dos jornadas  con emisión en directo de los más destacados programas nacionales. Tuvimos oportunidad de contar esos 75 años de RNE, que en Valencia en realidad son 63, pues la primera emisión fué en 1949. Hablamos de la especial aportación profesional que representó a la radio pública la cadena de emisoras de información local y regional, RCE (Radio Cadena Española) mantenida por nuevos profesionales ajenos en su mayoria a la radio del parte informativo único y nada temerosos con el ejercicio libre y democrático de la profesión. En 1989 se produjo la fusión RCE y RNE. Los tiempos habían cambiado. Las emisoras autonómicas, algunas de ellas en lengua propia, recogieron también el testigo de la información de cercanía de RCE.

Pioners de la ràdio en valencià

L'Acadèmia Valenciana de la Llengua va reunir a quatre professionals de la ràdio valenciana per reconeixer l'esforç fet als anys 70 i 80, abans de l'inauguraciò de la desfeta Radio Televisiò Valenciana (RTVV), per normalitzar la ràdio en valencià, a propòsit d'una jornada de reflexiò realitzada amb les universitats de València i Cardenal Herrera-CEU al voltant de El llenguatge de la ràdio. Participaren Joan Alfons Gil Albors, acadèmic, autor teatral i director de La Voz de Levante, Radiocadena Española i Radio Color; Joan Soler, director de Radio Popular a Vila-Real (Castelllò), Palma de Mallorca i València; Enrique Ginès, director de Radio Castellar i La 97.7 i jo mateix, com director regional de Radiocadena Espanyola (RTVE), la rádio d'açì, desde 1985 a 1988.

En aquell temps De dalt a baix, el programa pioner de Toni Mestre, va transformar-se en magazine de vesprada, i tambè la FM de RCE estrená una programació 24 hores de música i notícies. A la Popular de Vila-Real el programa Nosaltres els valencians va ser el primer en parlar de l'actualitat en valencià. El director de l'emissora tingué que anar a un curset del Opus Dei, invitat pel governador Luis Algar, germá de la dona del ministre franquiste Fernando Herrero Tejedor, per garantir la continuitat del programa, segons va explicar Soler en la jornada.  

Ramon Ferrer, presidente de l'Acadèmia, va regalar-nos als quatre Els Furs de Jaume I, en ediciò especial feta pels acadèmics.

La entitat ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació) estem preparant un ambiciòs projecte per desenvolupar l'historia dels pioners de la ràdio en valencià.

Cronología de mi trabajo en la radio


  • Entre 2004 y 2008 editor y presentador de El Informativo Valenciano de RNE.
  • Redactor cultural de Radio Nacional de España en Valencia, con frecuentes intervenciones en el programa nacional El Ojo Crítico. Responsable del programa de cultura y espectáculos De siete en siete desde 1990 hasta el año 2000.
  • En 1989 ingresé en RNE, en la sección de cultura, para dirigir y presentar varios programas culturales, al fusionarse la red de emisoras de RCE con RNE.
  • Consolidé mi trabajo radiofónico al entrar en 1983 en Radiocadena Española (RCE), cadena de emisoras locales y regionales pertenecientes a RTVE. Después de ganar una plaza de redactor por concurso oposición, entre 1985 y 1988 dirigí el circuito valenciano de cinco emisoras de RCE (Castellón, Utiel, Valencia, Alicante y Crevillente-Elx)
  • Mi primera experiencia radiofónica fue como corresponsal en Valencia del servicio español de la BBC Radio, con sede en Londres, entre 1976 y 1981 para ir informando de la evolución politica, económica y social que significó la transición democrática en España.


 


 

 

 

 

Valencia

(España)