La revista DIFERENTS, número dos

 

En el número dos de la revista del museo de Vilafamés podemos encontrar atractivos ejemplos de otras instituciones museísticas, que realizan una tarea de difusión y promoción del arte contemporáneo en España fuera de los circuitos urbanos, con características muy parecidas a las que el crítico de arte, Vicente Aguilera Cerni, estableció para la colección del MACVAC que deseaba crear, a partir de 1972, en el antiguo Palau del Batlle del pintoresco pueblo de Castellón, donde se encuentra. 

Esos ejemplos se llaman Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y Chillida Leku, museo abierto en la paraje natural de Zabalaga en el municipio de Hernani. El primero lo visité hace unos años porque siempre me interesaron enormemente las propuestas del alemán Wolf Vostell, promotor del movimiento artístico Fluxus e ingenioso creador de instalaciones al aire libre y en espacios que poseen energías especiales. Es lo que tiene el lugar elegido para la ubicación del museo, un antiguo establo perteneciente a la ganadería transhumante de la mesta castellana, situado junto a un curso de agua y unas rocas inmensas, perfiladas por la erosión, que parecen naves espaciales caídas del cielo. El artículo que publicamos está escrito por Josefa Cortés Morillo, técnica de arte en el citado museo extremeño.

En el caso del artículo dedicado al recinto tradicional donde el gran escultor Eduardo Chillida acumuló gran parte de su obra, la autora Carmiña Dovale, profesora de expresión gráfica en la Universidad del País Vasco, nos describe cómo el pintor y su familia fueron capaces de transformar un viejo caserío y su entorno natural en el traje a medida que la magnífica obra escultórica y pictórica de Chillida necesitaba para ser descubierta en toda su dimensión. Obra artística y espacio arquitectónico y patrimonial comparten un mismo lenguaje en Chillida Leku, y por ello, el resultado final que disfruta el visitante constituye un maridaje perfecto entre inspiración cultural y fuerza natural. 

El director de la publicación, el historiador Xavier Allepuz, miembro desde 2003 de la junta rectora que gestionamos el Museo de Vilafamés, dedica especial atención informativa al conjunto del nuevo programa de  exposiciones creado por el museo en los tres últimos años para dinamizar la colección y favorecer los intercambios de su fondo artístico.

Otros museos de los que se ofrece una mirada informativa especial en el sumario de la revista son el Museu del Disseny de Barcelona, Museo de Arte Pereira (Colombia), Museo Hermann Nitsch de Nápoles, y el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU) de la localidad castellonense de Fanzara. La revista se presentó en Vilafamés con la alegría de constatar que existe entre sus promotores compromiso y fuerza artística para que en los próximos números se consolide como una publicación diferente, que sabe hablar de los museos no institucionales del mundo.

 

"DIFERENTS", LA REVISTA DEL MUSEO DE VILAFAMÉS

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés cuenta con una revista de arte dirigida a aquellos profesionales, instituciones y amantes de las artes plásticas que en la actualidad siguen encontrando en los museos las respuestas a sus inquietudes estéticas. Los museos hace tiempo que dejaron de ser contenedores indiscriminados de objetos culturales, cuya ordenación y exposición venían marcados por los criterios y tendencias de cada entidad  titular del espacio. Vilafamés, por impulso de su creador Vicente Aguilera Cerni, nació con la vocación de ser un museo abierto en el que la obra de arte permaneciera el tiempo que deseaba su creador. Por tanto su ordenación interna siempre iba a ser temporal y cambiante. 

 

"Diferents, revista de museus" sacó su primer número anual en 2016, pero es realmente en el 2017 cuando ha empezado a circular por los circuitos culturales a los que va destinada. Se define como un espacio para el encuentro, el debate y la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la museología. La publicación quiere dar visibilidad y difundir los museos que por sus características propias podrían considerarse singulares, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Difundir las aportaciones del mundo de la investigación y democratizar el conocimiento en el campo de la museología.

 

En el MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni) somos diferentes no sólo por ese cuño de origen que nos obliga a ser un contenedor cultural y dinámico, adaptable al debate cultural de cada época. Somos diferentes porque somos de los pocos museos que hemos aprovechado el espléndido patrimonio cultural y rural de un pueblo, en este caso la villa castellonense de Vilafamés, para incorporar a su oferta turística un museo representativo de lo que fueron las principales tendencias artísticas del antifranquismo en España.

En el primer número ofrezco un artículo en el que narro mis experiencias subjetivas de evolución y crecimiento personal, marcadas por las imágenes y los impactos estéticos de numerosas obras que siguen luciendo su calidad en las diversas salas del museo. Aguilera Cerni fué uno de los intelectuales que supo poner en la órbita de la tendencias europeas a la creación plástica española durante los difíciles años de la dictadura, impulsando el trabajo de numerosos artistas que todavía siguen ofreciendo unas obras de gran atractivo.

 

Si todavía no os habeis desplazado a conocer este pueblo y este museo, imprescindible en la historia del arte contemporáneo, os animo a que os programeis la visita. Nació en la misma época que el museo de arte de Cuenca. Pero a diferencia de este, en el que se ofrece un importante recorrido del arte abstracto, en Vilafamés encontrareis piezas de arte informal junto a pinturas y esculturas de innumerables escuelas y tendencias.   

 

En la revista escribimos Maria Dolores Jiménez-Blanco, Vicent Álvarez, Mercedes Torres Aguilera-Cerni, Juan Ángel Blasco Carrascosa, Patricia Mir, Maria Teresa Pastor, Lledó Felip, Mónica Fornals, Maria Celina Torlá y Jaime Millás. La dirección de la publicación corresponde a Xavier Allepuz.

JORNADA EN VALÈNCIA SOBRE ASOCIACIONES DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

Alrededor de un centenar de gestores y profesionales de museos hemos apoyado con nuestra presencia la convocatoria lanzada por el Museo Nacional de Cerámica González Martí, de València, para revisar la relación de los museos de nuestra comunidad autónoma con su entorno social a través de la asociación de amigos del museo.

Del centenar de entidades museísticas, de carácter público y privado, que existen en la Comunidad Valenciana a lo largo de la jornada hemos conocido la actividad que desarrollan en este campo el museo convocante, el IVAM - que no tiene asociación porque la relación con amigos y patrocinadores forma parte de su programa cultural-, la asociación ciudadana que promueve el Museo de Cerámica de L’Alcora y la asociación que está detrás del museo de cerámica de Agost.

También se ha presentado la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), organismo que aglutina a más de 35.000 socios a través de las diferentes asociaciones locales registradas en la federación. La FEAM ofrece asesoramiento a los museos que desean crear asociaciones de amigos.

El MACVAC (Museo de Arte Contemporáneo- Vicente Aguilera Cerni) ha estado representado por mí, en calidad de conservador de la Junta Rectora. La creación de la Asociación de Amigos del MACVAC es uno de los proyectos que se quiere impulsar cuando el Museo de Vilafamés esté gestionado por una futura Fundación.

VILAFAMÉS Y EL MUSEO VICENTE AGUILERA CERNI SE PRESENTAN EN VALÈNCIA

El museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, de Vilafamés, el MACVAC, está mostrando en los últimos meses sus aires de renovación y puesta al día al acercarse lo más posible a las zonas de donde procede parte destacada de sus visitantes. En este reencuentro social se trata de mostrar, por un lado, nuevas imágenes de uno de los pueblos más hermosos de España en diálogo con el arte rompedor y moderno que se conserva en el interior del Palacio del Bayle. Por otra parte, el mensaje esta integrado por palabras y razonamientos, para que los amigos del Museo renueven su reconocimiento hacia una obra cultural que comenzó a principio de los años 70 del pasado siglo, y que sin ningún momento de interrupción en su actividad, en especial después de la muerte del fundador, goza de un sólido apoyo institucional y de una popularidad entre los viajeros que visitan El Maestrazgo, en la provincia de Castellón.

Las impactantes imágenes de Antonio Pradas proyectan un torrente de color y formas en el espectador, consciente de que contenido y continente en Vilafamés convierten la visita al MACVAC en una experiencia diferente y singular. En el coloquio celebrado en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés recordamos que el valor de la actividad artística se encuentra en su capacidad para renovar una sociedad, un espacio social y físico, y crear un horizonte de fantasía y creación allí donde se quiere limitar la libertad y el crecimiento personal.  

La actual directora Rosalía Torrent compartió el protagonismo con Pepe Garnería, el anterior director del Museo y estrecho colaborador del fundador.La nieta de Vicente Aguilera, Merxe Torres Aguilera, nos acercó su biografía en una semblanza que subrayaba la vigencia de un sueño realizado en los tiempos del franquismo, gracias a la buena estrella que siempre guió a su abuelo. El pintor y profesor universitario Horacio Silva, en representación del medio millar de artistas con obra en el museo, reiteró la modernidad del proyecto desarrollado en Vilafamés y el liderazgo cultural y artístico que hasta su muerte supo ejercer Aguilera Cerni. 

Valencia

(España)