Vuelve el ballet "Marie Antoinette" a los escenarios de Viena

Seis años después de su estreno y cuatro de su representación en el teatro de Versalles, espacio que fue construido a raíz de los esponsales de Maria Antonieta con el rey francés, ha vuelto a subir a los escenarios la producción del ballet dedicado a esta fascinante monarca, que antes de pasar por la horca intentó modificar su destino histórico. La coreografía creada por Patrick de Bana a partir del guión histórico que le sugerí y la producción del espectáculo diseñada por el equipo artístico, que dirige el bailarín Manuel Legris al frente del Ballet de la Ópera de Viena, ha demostrado una vez mas ante el público que goza de buena salud artística y de atractivos estéticos para ser repuesta. Las fotos de Andrew Finecontry-de Bana nos permiten evocar la noche del reestreno en Viena.   

Presentación de la revista teatral Primer Acto

   

   El próximo 6 de junio, lunes, a las 19.00 h, en la Sala SGAE Centre Cultural (C/ Blanquerías 6), Nel Diago, crítico teatral y profesor universitario; Juan Vicente Martínez Luciano, profesor, editor y director de Sagunt a Escena; Jaime Millás, periodista y miembro del consejo de redacción; y Ángela Monleón, periodista, codirectora de Primer Acto, hablarán del nuevo número y del momento actual de las artes escénicas en Valencia.

  A continuación, Teatro de la Resistencia realizará una lectura dramatizada de algunas escenas de los textos publicados en el número que se presenta: La República Análoga, de Arístides Vargas; Nada que perder, de QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe, y Monstruos, de Carmen Losa. Especial protagonism tendrá también un doble premio y una doble emoción, el que laAsociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) acaba de conceder ex aequo por su labor en la crítica, investigación y creación teatrales, a José Monleón Bennácer y a Josep Lluís Sirera Turó, recientemente fallecido.

  Fundada en 1957 por José Monleón y José Ángel Ezcurra, Primer Acto ha significado desde entonces una permanente reflexión crítica sobre el curso del teatro internacional, con especial atención a los ámbitos latinoamericano y español. Las distintas etapas vividas por la historia política y la realidad cultural han sido reflejadas, a través del teatro, en una publicación que concilia el análisis estético con la atención a las realidades sociales donde se enmarcan las creaciones artísticas. Con 350 números publicados y un consejo de redacción renovadoperiódicamente, Primer Acto constituye un documento insustituible para el seguimiento de las grandes líneas de nuestro teatro contemporáneo (www.primeracto.com).

   En mayo de 2016, sale a la calle el número 350. “Llegar al número 350 de Primer Acto no ha sido fácil. Pero aquí estamos”, se dice en el editorial. “Cargados de memoria, de presente y de preguntas sobre el futuro. Ese futuro que sentimos como un enorme laberinto y que preferimos recorrer acompañados. Vivimos –unos mejor que otros- entre muros y alambradas, buscando al que piensa como nosotros, a ése con el que compartir la posesión de la verdad, la frase tajante, tranquilizadora: Las cosas son así. ¿Qué cosas? ¿Así? ¿Por qué? Hablemos, escuchemos, miremos, cuestionemos, imaginemos, construyamos y, como los pájaros, como los niños, como los filósofos, volemos alto”.

  ¡Cuántos artículos, entrevistas, textos teatrales, reflexiones, recuerdos, preguntas, sueños, pesadillas, vuelos y laberintos de la mano de José Monleón Bennácer, Carmen Losa, David Ladra, Sergio M. Vila, Borja Ortiz de Gondra, Javier Hernando Herráez, Itziar Pascual, Paco Ortega, Ivan Repila, Nieves Rodríguez Rodríguez, Diana I. Luque, Israel Castro, Blanca Doménech, Gabriel Yépez, Rocio Bello, Lola Fernández de Sevilla, Enrique Cabrera, Santiago García, Patricia Ariza, Carlos José Reyes, Arístides Vargas, Charo Francés, María Montenegro, Manuel Aznar Soler, Esther Lázaro, Ana Vallés, Manuel Sesma Sanz, Nel Diago, María Velasco González, Alberto Conejero, Jaime Millás Covas, Enrique Bazo Varela, Yeray Bazo, Juanma Romero Gárriz, Javier G. Yague....! Un viaje con muchas paradas, entre ellas, Valencia. Se dice que las cosas están cambiando, ¿o no?, ¿o no tanto?, ¿o sí?.

 

El dramaturgo Rodolf Sirera nos ha enviado el siguiente escrito para suplir su presencia en el acto con estas cariñosas palabras:

"Problemas de agenda me impiden, como hubiera sido mi deseo, asistir al acto de presentación del último número de la revista Primer Acto en Valencia. Primer Acto, toda una institución en el teatro español, en cuyo devenir ha estado presente desde 1957, ha atravesado diversas etapas, para ir adaptándose a la evolución de la escena. Si en los años difíciles supo ser una ventana abierta por la que, además de participar en el día a día del teatro tanto nacional como extranjero, se filtraban aires de libertad, en esta última época, con una periodicidad que la aleja de la urgencia y le permite reflexionar y profundizar aún más en los temas, se ha convertido en un elemento indispensable de estudio sobre las últimas tendencias escénicas y de difusión de textos que, sin su concurso, sería difícil llegar a conocer. Ello unido a constantes panorámicas sobre temas de actualidad, o trabajos monográficos acerca de personajes o momentos significativos de la historia teatral. Un recorrido por las firmas que van sucediéndose en la elaboración de los distintos trabajos nos proporcionaría una lista de nombres entre los que no faltarían los mejores de nuestra profesión. Y es que para todos ellos colaborar en Primer Acto se ha convertido, además de un modo de manifestar su compromiso con las artes escénicas, un motivo de satisfacción personal y de orgullo. Primer Acto sigue vivo, luego cabalgamos. Y no sólo eso: abrimos nuevas sendas por la que transitar. Así las cosas, qué puede ser más natural que confirmar periódicamente ese compromiso ante aquellos compañeros, y en aquellos lugares, en los que tanto se ha querido. En los que tanto se ha soñado. Son muchos los lazos que unen a nuestra ciudad con Primer Acto, a través de la persona de su fundador. Querido Pepe: un día saliste de Valencia camino de la capital, pero nunca olvidaste tus orígenes. Y nunca permitiste que el País Valenciano, y cuanto en él se hacía en el campo de las artes escénicas, estuviese ausente de las páginas de Primer Acto. Porque nunca has sucumbido, ni tú ni tú revista –nuestra revista– a ese ciego centralismo que tan profunda y continuadamente empobrece a las artes escénicas en España. Por eso, siempre hay en tu equipo de colaboradores, profesionales, críticos, estudiosos y autores valencianos. Así que bienvenido, a casa, Pepe Monleón. Y bienvenido Primer Acto". 

Velada literaria en homenaje al dramaturgo y poeta, Manuel Millás (1845-1914)

El Ayuntamiento de Macastre, a propuesta de los familiares del escritor Manuel Millás, incorporó en el programa de las Fiestas Patronales 2014 un acto cultural para reconocer la memoria de este poeta y dramaturgo de la Renaixença, que mantuvo durante toda su vida estrechos lazos familiares con la población de Macastre.

La velada literaria estuvo integrada por dos partes: una tertulia animada por especialistas, y una lectura de poesías y escenas teatrales de Manuel Millás, del que este año se cumple el primer centenario de su muerte. 

Este dramaturgo escribió más de treinta títulos de obras de teatro, en especial sainetes y zarzuelas, y varios libros dedicados a poesía, entre los que destaca el título Pampiroladas. También dejó escritas numerosas colaboraciones en los periódicos y revistas de la segunda mitad del siglo XIX. Las plazas y calles de Macastre fueron escenario de anécdotas relacionadas con su intensa vida cultural y social.

La tertulia versó sobre la reciente edición de un libro que revisa su teatro, la presencia de Millás y otros ilustres escritores como Eduard Escalante, Teodoro Llorente, Rafael Ferrer i Bignè… en los veranos de Macastre, la consideración de la comarca de La Hoya de Buñol como estación privilegiada para veraneantes y otros asuntos. Constantí Llombart la bautizó con el nombre de la Suiza valenciana por su abundancia de agua y montañas.

Los participantes de la tertulia fueron: Rafael Roca, profesor titular de Filologia Catalana en la Universitat de València, y especialista en el movimiento de la Renaixença valenciana; Lucia Millás Herrera, historiadora y experta en archivos; Federico Verdet Gómez, profesor e investigador, autor del libro Historia de Macastre, y Jaime Millás Covas, periodista y escritor, autor del libro Manuel Millás. Sainets valencians 1871-1891.

La parte de lectura de textos de Manuel Millás contó con las siguientes intervenciones: Ana A. Millás Mascarós, autora teatral y actriz, que leyó varias poesías y rimas, ilustrativas de la evolución del poeta romántico, Manuel Millás, en escritor de rimas de crítica social y de humor. Carmen Alonso, periodista y autora teatral, ofreció ejemplos literarios de la maestría que tuvo el autor homenajeado en construir rimas que iban de boca en boca y en inventarse palabras, medio valencianas medio castellanas, producto de su imaginación. El grupo de mujeres de la Escola Municipal de Teatre de Vinalesa, interpretaron varias escenas del sainete Els microbis (1884), dedicado a los efectos de la epidemia del cólera. Las integrantes de este grupo de  aficionadas al teatro son: Josefa Alacreu, Carmen Casaña, Rosario Casaña, Pepita Lerma, Amparo Resurrección y Concha Romeu, dirigidas por la actriz Ita Aagaard.

Las fotos realizadas por David Poliakoff, que reproduzco a continuación, son un brillante testimonio de esta noche literaria, que intentó reproducir el ambiente relajado y ameno que nuestros mayores creaban en los veraneos de Macastre, antes y después de 1900, cuando compensaban el calor riguroso de la jornada con representaciones nocturnas de teatro, actuaciones musicales y lecturas poéticas para aprovechar la buena brisa que corre por las montañas de la comarca. Nos reunimos numerosos familiares macastreños, vinculados sobre todo a la rama de los Mossi Bolumar, y unos cuantos bisnietos del escritor homenajeado, al que en 1918 el pueblo quiso dedicar una calle, aunque la iniciativa municipal no llegó a ejecutarse.

 

Gala cultural Oriente-Occidente promovida por Artingroup en la Galeria Cibeles en Madrid

Con motivo del año dual España-Japón, la empresa valenciana ArtinGroup ha presentado en Madrid una gala interdisciplinar resuelta con la interacción creativa de elementos tan destacados como son: el escultor Miquel Navarro, la pianista Hisako Hiseki, la soprano Pilar Jurado, los bailarines de la Compañia Nacional de Danza y los músicos de la Berklee College Music-Campus de Valencia.

La única representación ofrecida el pasado 26 de febrero en la impresionante Galeria de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid congregó a más de 400 invitados. Por unas horas este monumento situado en el ombligo de la capital de España se convirtió en espacio adaptado al evento como anillo al dedo. La arquitectura de principios del XX se transformó en un templo clásico grecolatino y las esculturas de Navarro dieron pie a escuchar un ejercicio de percusión administrado por los dioses del Olimpo. 

La representación no llegó a los 40 minutos. Fué un ejemplo de los numerosos puentes estéticos que se pueden establecer entre las tradiciones culturales llegadas del Oriente y las raices que definen nuestra cultura mediterránea. Pensada como una gala que arrancara bajo la luz de la luna para alcanzar la plena luz solar del día, contó con una pieza musical creada expresamente por jóvenes compositores de la Berklee (Anze Roman y Jesse Boere) para la CND, contó asimismo con la imaginación coreográfica de Francisco Lorenzo y la maestria en las luces de Luís Martinez. El vibrafonista y productor musical Victor Mendoza hizo gritar a los plateados guerreros de Miquel Navarro, unas figuras construidas en acero para la batalla pero que durante esa velada fueron objeto de amor, deseo y abrazos. Pilar Jurado nos estremeció con las arias de Puccini, maestro para mostrar el desamor que algunos occidentales implantaron en la sociedad nipona. Y Hisako Hiseki nos acercó la música japonesa, tradicional y contemporánea.

Esta gala, patrocinada por Jaguar, Montblanc, Sony y Murviedro, como ejemplo de cultura patrocinada por empresas que reclaman el mecenazgo en nuestro país, ha contado con un amplio equipo artistico, que he tenido el placer de dirigir, apoyado en dos experimentados profesionales, Rene Esteve en la producción artistica y Jorge Pastrana en la técnica.  En un tiempo muy dificil para la cultura española porque los presupuestos y recursos no cesan de ser recortados -ya se sabe, que quien apoya la cultura está apoyando la conciencia crítica-, iniciativas como esta constituyen un oasis en el desierto, una apuesta de futuro. 

En 2014, centenario de la muerte de Manuel Millás, escritor de sainetes y poeta de la Renaixença

Manuel Millás (1845-1914) fué un escritor de sainetes, que alcanzó notable popularidad en tiempos de la Restauración y ejerció de activo participante de la generación de dramaturgos que crecieron a la sombra de Eduard Escalante. Cuenta en su biografia literaria con más de treinta textos teatrales no sólo dedicados al género más aplaudido en los teatros valencianos del Ochocientos, sino también al teatro musical (zarzuela), al drama y al teatro breve. Una selección de estos sainetes, puestos al día, está preparándose con motivo de la celebración del próximo centenario de su muerte en Valencia. De esta queda constancia en una lápida colocada por una acuerdo municipal del Ayuntamiento de la época en el inmueble de la calle Quart 23, donde vivió, murió y compartió años de vecindad con el poeta Rafael Ferrer Bigné, tío carnal de su esposa.

El profesor Manuel Sanchis Guarner, el ensayista Constantí Llombart, creador de Lo Rat Penat, el Almanaque del diario Las Provincias dedicaron en su momento sendos perfiles biográficos a la figura de Millás, pero hasta ahora no existe ninguna biografía completa de su vida, en la que se recojan no sólo su participación como periodista literario en la prensa del XIX valenciano, sino también el conjunto de su obra poética en valenciano y castellano vinculada al movimiento romántico de la ciudad, su larga dedicación profesional a la Diputación de Valencia como funcionario de cualificada responsabilidad en la Secretaria de la corporación y su compromiso con entidades culturales como Ateneo Científico Literario y Lo Rat Penat . Todo ello es el contenido de los principales capítulos de la biografía que también estoy redactando para su difusión en el año del centenario. 

Buena parte de los textos teatrales de mi bisabuelo Manuel Millás Casanoves fueron reeditados por la publicación El Conte del Diumenge (El Conte del Dumenge en el valenciano de la època) entre los años 1917 y 1918. Desde entonces, a excepción de algunas representaciones realizadas con textos actualizados, el conjunto de su obra no había sido objeto de una investigación y revisión específicas.

 

 

 

 

 

 

Manuel Millás en su época de joven universitario, estudiante de Leyes, en las vísperas del Sexenio revolucionario y de la 1ª República española. 

Coloquio dedicado a Maria Callas en el encuentro ArtinGroup 2012

Coloquio realizado con la soprano Ainhoa Arteta en el Convento del Carmen para hablar del legado lírico y del mito de Maria Callas, en el marco del encuentro cultural ArtinGroup 2012, una iniciativa de Le Fabrique. El pretexto era la exposición que se ofrece en este recinto de octubre a diciembre sobre los trajes de escena más conocidos, cartas y documentos personales de la diva que conservan con entusiasmo los gestores de la Fundación Maria Callas de Venecia. En el coloquio quise subrayar los aspectos más teatrales del legado de la Callas, ya que siempre tuvo muy claro que la interpretación de los papeles líricos reclamaba la intensidad y el dramatismo que suelen aplicar los actores a sus actuaciones en escena. Por eso siempre es una delicia ver a la Divina cuando canta, tanto o más que escuchar su inmensa discografía. La intensa vida amorosa que protagonizó en su esfera privada también fué objeto de comentario en el coloquio.    

Estreno del ballet barroco "Marie Antoinette" en Viena

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la première en Francia del ballet barroco Marie Antoinette, precisamente en el teatro de la Opera Royal de Versalles, espacio escénico construido con motivo de los esponsales de Maria Antonieta con Luis XVI.

El espectáculo es una producción del ballet de la Opera de Viena dirigida por Patrick de Bana y construida de acuerdo a la dramaturgia elaborada por mí  sobre la historia de este personaje histórico. Previamente se había estrenado en la capital austríaca durante la temporada 2010-2011 y también se ha repuesto en la apertura de la presente temporada 2011-12 en Viena.

La bailarina Olga Elsina encarna con pasión y dulzura a  la gran protagonista del ballet. En la creación de De Bana el personaje imaginario del Destino lo ejecuta con fuerza Kirill Kourlaev. Para el actual director del ballet de la Òpera de Viena, el bailarin francés Manuel Legris, presentar esta creación en Versalles representaba un gran desafío profesional, ya que su brillante carrera artística, antes de ser director, la ha realizado en tierra gala, como primera estrella del ballet de la Opera de Paris.  

A continuación se reproducen imágenes de la première francesa, junto a algunas páginas del contenido de los programas francés y austríaco. También se presentan varios bocetos de las diferentes escenografias que acompañan el desarrollo coreográfico del ballet. 

Espectáculo "Apocalipsis, voz de mujer"

Producción y difusión del espectáculo "Apocalipsis, voz de mujer", protagonizado y dirigido por Irene Papas, en colaboración con el programa Cinq Segles, de la Universitat de València (enero-julio 1998). Estreno en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia-España).

 

 Otras actividades relacionadas con las artes escénicas:

  • Socio fundador de Studio SA, entidad gestora del Teatro Valencia Cinema, y miembro de su consejo directivo. En la actualidad esta sociedad cogestiona el Teatro El Musical.
  • Asesor de prensa y publicaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (1988)      
  • Miembro fundador de la Asociación Cultura, Sociedad y Progreso, integrada por numerosos profesionales de las artes escénicas, presidida por el experto teatral José Monleón, para promover debates en España sobre la cultura democrática.
  • Miembro de la comisión parlamentaria de las Corts Valencianes "Música 92" , para incrementar y mejorar el patrimonio cultural y musical valenciano. 
  • Asesor de prensa de la X Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani (1989)  
  • Asesor de prensa en el festival internacional Dansa Valencia (1991,1992)
  • Asesor de prensa en el festival internacional de teatro y musica medieval, Festival de Elche (1994)
  • Miembro del consejo editorial de la revista "Primer Acto". 
  • Director Artístico de Teatres de la Generalitat Valenciana, entre los años 2000 y 2003.
  • Subdirector Artístico de la Fundación de la Comunidad Valenciana Ciudad de las Artes Escénicas, de 2003 a 2004.  
  • Miembro del jurado del premio Juan de Timoneda, de teatro en castellano, en la convocatoria de 2009. Resultó ganadora la dramaturga Marisa Esteban con la pieza "Madagascar", localizada en un campo de concentración nazi reservado a mujeres.

Valencia

(España)